lunes, 15 de septiembre de 2014

Bogotá, 8 de septiembre de 2014

Querido sobrino:

Debo confesar que me dejaste muy preocupada después de oírte hablar con tu amigo el de los computadores. Primero que todo, qué manía de hablar con siglas, como si las cosas no tuvieran nombre o diera vergüenza explicarlas: “guarde el pin en la RAM para acceder a la LAN y conectarse a la WAN para consultar el BPO …” griego avanzado o, mejor atrasado, porque ni Aristóteles podría descifrar este galimatías. Y lo del KPO, ni hablar…

Claro, cuando lo explicas, descubre una que es una manera elegante de presentar la pereza; contratar por fuera lo que no quieres hacer y, en este caso, los procedimientos que implican conocimiento, no sé si por ignorancia o por vagancia. Tú dices que esto del outsor… como se diga, de contratar por fuera, te permite centrarte en el objetivo del negocio; esto puede ser cierto: yo, para mi cumpleaños, contrato dos muchachas que limpian la casa, lavan la loza y sirven a la mesa, con lo que yo puedo concentrarme en la olla del ajiaco primero y, luego, en charlar con los invitados o, como dirías tú, en el core del negocio y en el análisis de la información; inclusive, algo de CRM, según tu silabario.

En mi época, (una de ellas, porque he tenido muchas), los hombres de negocios decían que “el ojo del amo engorda el marrano”. Por lo visto, ahora hay demasiados cerdos y no alcanzan los ojos para tantos, así que lo mejor, es contratar por fuera quien les eche una mirada. La complejidad de los negocios, el tamaño de las organizaciones, la competencia global y la velocidad del cambio, son variantes muy difíciles de manejar exitosamente, por lo que entiendo la importancia de apoyarse en terceros, supuestamente especializados, para resolver los problemas menores.

Sin embargo, mijo, ándese con cuidado; y si no quiere que el ajiaco le sepa a cuchuco, hágalo usted mismo. La imagen de su negocio es su mayor activo; cuando lo deja en manos de terceros puede llevarse sorpresa desagradables, si no ejerce un permanente control o no ha dado unas especificaciones muy precisas del alcance del outs… de la tercerización o, peor aún, si da con un DI que le JeN y le RLP. (Desgraciado Incompetente que le Daña el Negocio y le Roba La Plata).

Con mis mejores deseos,


Tu tía Eloísa.

1 comentario: